Hasta hace unos días, quien más y quien menos se tomaba el coronavirus con prudencia, calma y cierto escepticismo. Sin embargo, a estas alturas y tomando como referencia las pautas recomendadas por Sanidad, la mayoría somos conscientes del proceso en el que nos encontramos. Así que sentido común, paciencia y tranquilidad.
En Madrid y algunos colegios de otras ciudades (y los que vendrán) se ha decidido suspender toda actividad educativa durante 15 días. Eso nos plantea otra situación: niños sin cole en horario lectivo. Que no cunda el pánico. Aquí tienes muchas y variadas propuestas para entretenerlos. Convierte esta extraña experiencia en toda una aventura.
14 IDEAS PARA LOS NIÑOS SIN COLE
Hoy en día tenemos muchos recursos a nuestro alcance para que los niños puedan entretenerse (aburrirse también es bueno y despierta la imaginación). Aunque siempre te quede la televisión (u otras pantallas) como as en la manga ¿por qué no aprovechar estos días para hacer algo distinto? Recuerda proteger la mesa de trabajo, ponerles un babi o mandilón y ayudarles siempre que haya pegamento o tijeras por medio.
1. PINTAR PIEDRAS
Suena bien ¿verdad? Bastan materiales tan sencillos como piedras, rotulador, pinturas acrílicas y cartulina para crear pequeñas (o grandes) obras de arte. Dado el éxito de esta actividad, han sido varios los especiales que he publicado sobre ella: miniguía para pintar piedras, Especial Verano y Especial Navidad.
2. PREPARAR EL DÍA DEL PADRE
El tiempo que pasemos con nuestros hijos quedará para siempre en sus recuerdos. Pensando en los papás con horarios complicados, este tarro con muchas ideas será ideal para disfrutar juntos de un tiempo de calidad. Solo necesitas un tarro, algunas piezas de construcción y un rotulador permanente.
3. DARLE LA BIENVENIDA A LA PRIMAVERA
Si eres lectora habitual de A GUSTO EN CASA, sabrás cuánto gustan por aquí las manualidades estacionales. En este post dedicado a las de primavera encontrarás varias sugerencias llenas de color, alegría y naturaleza. Entre ellas, esta marioneta tan sencilla que encandilará a los niños. Si no tienes ojos móviles puedes improvisar pintándolos con rotulador.
4. RECICLAR BRIKS DE LECHE
En la mayoría de hogares el reciclaje de envases es una rutina perfectamente instaurada. ¿Y si les das una segunda vida como juguetes? Aprovecha para echar un vistazo a este artículo en el que te proponía otras tres maneras de sacarles partido.
5. DESCUBRIR LAS PEG DOLLS
Las peg dolls (algo así como ‘muñecas palo’) son muñecas talladas en una sola pieza, con rasgos y vestidos pintados a mano. Descúbrelas aquí a través de varios proyectos con distinto grado de dificultad. Este resulta tan sencillo como entrañable.
6. CASAS DE MUÑECAS MUY ORIGINALES
Si las casas de muñecas son uno de los juguetes más populares entre los peques de la casa, imagínate cuánto disfrutarán construyéndolas ellos mismos. Entre las que puedes hacer tú misma encontrarás modelos elaborados con cartón, papel y estos maletines reciclados de otros juegos. Además de ser una preciosidad es muy práctica ¿verdad?
7. RECICLAR LATAS DE CARAMELOS
Utilizar una lata de caramelos a modo de diorama es una buena forma de aprovecharla. Píntala de blanco y decórala como si fuera una habitación: cartulina y un rotulador fino serán tus grandes aliados. Otras maneras creativas de sacarle partido son recrear una minicasa de muñecas, una cocinita en miniatura o una camita para ratoncitos.
8. CONSTRUIR INSTRUMENTOS MUSICALES CASEROS
¿Qué niño no disfruta tocando (o haciendo que toca) cualquier instrumento? Hoy lo tienes más fácil todavía ya que puedes ayudarles a construir los suyos propios. No sólo fomentarás su pasión por la música sino también su interés por los proyectos de reciclaje. Aquí tienes 9 instrumentos caseros para sorprenderles. ¿Sabes que todos suenan?
9. DECORAR LÁPICES
Los sombreritos de lápices son una estupenda manera de embellecerlos… y evitar que los muerdan. Una costumbre poco agradable para la que encontrarás alternativas tan monas como esta.
10. APROVECHAR LAS CÁSCARAS DE NUEZ
Seguro que ya te habías dado cuenta de sus muchas posibilidades sin haberlas intentado aún. Aquí tienes una de las seis que te esperan en el artículo sobre cáscaras de nuez. Son tan tiernos…
11. DECORAR HUEVOS DE PASCUA
La Semana Santa está a la vuelta de la esquina. ¿Y si vas preparando unos divertidos huevos de Pascua? Aquí encontrarás 13 proyectos sencillos y muy asequibles. Tan sólo necesitarás materiales como pintura, ojos móviles, rotuladores y algo de fieltro o goma eva.
12. MANUALIDADES DE SEMANA SANTA
En cuestión de manualidades, la Semana Santa va más allá de los tradicionales huevos de Pascua. Gallinas, pollitos, conejos o tarjetas decorativas son algunas de las otras posibilidades con las que los niños sin cole pueden entretenerse durante un buen rato.
13. FOMENTAR LA LECTURA
Ir a la biblioteca, leer juntos y ¡hacer puntos de lectura personalizados! Una manera preciosa de sorprender a los abuelos y familiares es regalándoles algunos de estos marcapáginas. Tienes un montón de modelos para elegir.
14. HACER GUIRNALDAS
Un detalle decorativo para la habitación tan divertido como festivo. Aunque en el ambiente haya cierta preocupación, hay que tener confianza y no olvidarnos de ser positivos y transmitir alegría y serenidad a los niños sin cole. Con botones, cartulina, piñas, pompones, papel… ¿con cuál de todas estas guirnaldas vas a empezar?
De alguna u otra manera, casi todos hemos realizado cambios en nuestras rutinas. En mi caso, tanto en el recibidor de casa como en el bolso ahora llevo conmigo el famoso (y supersolicitado) gel desinfectante. Hay que adaptarse a los cambios pero intentemos siempre hacerlo con una sonrisa.
Te espero en el siguiente post y a diario en Instagram. Muchas gracias y ¡feliz día!
6 comentarios
Qué buenas ideas y, sí, me da que acabaremos en casa todos.
Tiene pinta… Hay que ser prudentes, seguir las indicaciones y tomárselo con filosofía. Feliz tarde!
Hola, todas las ideas son pocas, gracias por compartirlas pues es un granito de arena más el que aportas. Nosotras, desde nuestros blogs podemos servir de ayuda. Mil besos y cuídate mucho
Muchas gracias, Elisa. ¡Igualmente!
Qué grandes ideas! Cosas super creativas, me encantan.
Muchas gracias, Noa!