Dar vida al hogar con nuestras láminas preferidas o fotos de familia va a contribuir a que estemos a gusto en casa. Sin duda, esta es la manera más rápida de vestir las paredes. Pero, ¿sabes cómo colocar cuadros en una pared con cierto estilo?
Lo que a simple vista parece tarea fácil puede complicarse, especialmente si hablamos de una cantidad importante de marcos. Como en todo, hay una serie de trucos para completar este proyecto con éxito y sentirnos muy orgullosos del resultado. ¡Vamos con ello!
CÓMO COLOCAR CUADROS EN UNA PARED
LA TEORÍA
Imagínate la pared con cuadros. Traslada esa idea a una hoja y tendrás un primer boceto. ¿Te convence? Puedes decidirte por varios estilos como ordenado, ordenado desordenado y desordenado, entre otros.
ESTILOS ORDENADO Y ORDENADO DESORDENADO
En ambos estilos los cuadros se presentan alineados en todas las esquinas dando sensación de orden. La diferencia radica en que en el segundo los cuadros se muestran a distintas alturas.
Estas plantillas pueden serte gran utilidad para añadir ideas a tu boceto.
Vía InteriorsPL
Haz pruebas para ver el efecto de tu diseño. Prepara la composición en el suelo y súbete al sofá para ver el efecto con más perspectiva. También puedes pegar las siluetas de tus marcos como en siguiente imagen. Procura no colgar nada hasta no estar completamente segura.
Vía Jenna Burger
ESTILO DESORDENADO
Colocar cuadros con estilo desordenado supone mezclarlos con distintos elementos a modo de collage. Es un estilo que te permitirá ser muy creativa pero sin dejar el diseño al libre albedrío.
Para lograr una composición coherente sitúa el centro de la composición a la altura de tus ojos. Utilizar marcos similares de distintos tamaños y no mezclar fotos en color con imágenes en blanco y negro también te ayudará a darle un sentido. Introduce un elemento con mayor fuerza visual que capte la atención del espectador, a partir del cual podrás desarrollar el resto de la exposición.
Si los cuadros van a compartir espacio con un sofá estas plantillas pueden darte alguna idea.
Vía InteriorsPL
Por otro lado, estas te servirán para imaginarte la composición en torno a otros muebles como una chimenea o incluso en una habitación infantil.
Vía RobinWood Photography
LA PRÁCTICA
Con las composiciones simétricas prácticamente te aseguras el éxito. Resultan más sencillas y son un acierto si buscas sensación de orden y equilibrio, características imprescindibles en un dormitorio. Lejos de romper la armonía, el espejo queda fabuloso ya que el color lo integra en el conjunto a la perfección.
Vía Casa Très Chic
Puedes complicarla un poco más añadiendo elementos que mantengan un hilo conductor, como el tema o el color.
Vía House to Home
¿Qué tal esta divertida composición con los amigos y las mascotas como protagonistas?
Vía Decorfacil
Juega con distintos tamaños eligiendo un punto focal como referencia. En este caso, el cuadro grande de fondo negro atrapa nuestra atención al segundo. Consigue un efecto de película iluminando la parte superior con uno o varios focos de pequeño tamaño para que pasen desapercibidos.
Sin palabras ante esta distribución que no permite ni un milímetro de margen de error. ¡Uf, qué tensión!
Vía House to Home
Esta pared me resulta muy inspiradora e interesante. ¿Cuál será la historia de esta habitación?
Vía Curbly
Un estilo desordenado conlleva una minuciosa selección para que el resultado sea agradable visualmente. Los elementos que se repiten (amarillo, negro, azul, rojo, las cámaras fotográficas blancas, los marcos pequeños y los marcos blancos) le dan coherencia al todo.
Vía Decorfacil
Otro ejemplo de composición desordenada, pero muy elegante gracias a la presencia de la madera en los marcos y la mesa.
Los pasillos son una zona complicada de decorar. Deben conseguir que el paso entre habitaciones no sea como estar en tierra de nadie. Busca maneras creativas de darle protagonismo a esa zona del hogar.
Vía Jenna Burger
¿Tu casa tiene escaleras? Colocar cuadros en estilo escalonado te acompañará en el desplazamiento por las mismas dando sensación de continuidad.
Sé creativa y no des nada por hecho. ¿Por qué sólo láminas o fotografías? Atrévete con espejos o incluso marcos vacíos.
Vía House Beautiful
Vía Jenna Burger
Si no te apetece tener que taladrar tanto la pared, opta por no colgarlos y hazlos descansar sobre una balda estrecha.
Vía Canal Vie
Y a falta de balda, un inesperado biombo será la solución.
Vía Casa Très Chic
¿Utilizas composiciones arriesgadas para colocar cuadros?
20 comentarios
Excelente post, me viene fenomenal porque tenía pensado hacer una composición en un dormitorio, cuando consiga sacar tiempo… ¡que no sé cuando podrá ser! ja ja
Besos
Buenos días, Arantxa: Jajaja… tomátelo con calma y no te estreses porque la verdad es que un tiempín sí que lleva. Hazlo cuando tengas tiempo para disfrutarlo. Un beso!
Pues fíjate que nosotras no somos nada de pensar cómo colocar los cuadros… Ambas siempre recurrimos a la improvisación, y la verdad es que los resultados no están mal. Pero nos han encantado tantísimas ideas como nos propones en esta estupenda entrada, Isa, y seguro que a partir de ahora las tendremos en cuenta.
Muchos besos de las dos y feliz jueves.
J&Y
Buenos días, chicas: Muchas gracias por el comentario. Lo cierto es que cuando decoré la casa también me guié por mi intuición, pero desde que descubrí estas plantillas no descarto inspirarme en alguna para un futuro. Vosotras es que tenéis ese don ‘retro y con encanto’ jeje. Un beso!
Hola, Isa!!!.
La verdad es que existen tantas posibilidades de hacer una acertada composición de cuadros como tu imaginación te lo permita. Tan solo hay que seguir una serie de pasos y controlar ciertos aspectos a la hora de hacerlo.
Es un elemento decorativo que completa la decoración de cualquier ambiente.
Un beso, Cris
Hola Cris: Es verdad, haciendo la selección descubrí un montón de ideas buenísimas. ¡Qué pena no tener más pared! jajaja. Gracias por comentar! Un beso!
¡Qué interesantes esas plantillas! ¡Y qué útiles! Sobre todo para las que somos negadas para el tema espacial. Así todo se hace con mucha más facilidad.
Muchas gracias!!!
Hola Carmen: Muchas gracias por tu comentario. A mí también me parecieron estupendas cuando las vi. Hay combinaciones muy bonitas que no se me hubieran ocurrido. Un beso!
Las plantillas me vendrán genial para el lío que tengo montado con los marcos de fotos y la chalk paint! Gracias Isa! Besos
Es verdad! Qué bien si lo puedes aprovechar. Un besazo, Tai!
Madre mía yo que soy un desastre con el tema de los cuadros (de hecho aún no tengo colgado ninguno desde que me mudé) este post me viene súper bien. El truco de colgar las siluetas en primer lugar para ver cómo quedaría la composición me ha parecido buenísimo 🙂
A mí también me pareció genial. Supongo que habrás visto que no están colgadas sino pegadas, a ver si luego van a quedar los papelines de adorno jejeje Muchas gracias por tu comentario. Feliz tarde-noche!
Hola Isa: me encantan esas galerías de fotos en blanco y negro. Si podemos retocar alguna foto de nuestros abuelos cuando eran jóvenes también. Las hay preciosas. Ahora bien, a la hora de colgar los cuadros, yo . . . mejor me mantengo lejos del berbiquí. Estas plantillas son muy útiles, por lo tanto, lo mejor es tener la plantilla como guía para saber cómo queremos distribuir los cuadros o espejos, pero la tarea de ejecutar ese proyecto que la lleve a cabo otra persona.
Besos!!!!
Hola Laura: totalmente de acuerdo contigo. La parte de pasar a la acción, yo como que no. Acabaría poniendo un cuadro enorme para tapar todos los desperfectos que irían surgiendo en el proceso jajaja. Muy buena idea recuperar las fotos de los abuelos. Un besazo!
Que composiciones más chulas!!! hay ideas muy buenas, gracias por compartir, guapa!!!
A ti por visitarme fielmente jeje. Un beso, María!
Love this inspiration, thank you for sharing! You have such a lovely blog here, keep up your great work I love reading blogs like this! x
adelelydia.blogspot.com
Thank you very much for your words, Adele!
Excelente página ayuda y estimula la creatividad
Muchas gracias, Marlene… ¡bienvenida!