La calabaza es un alimento saludable y nutritivo propio del otoño. Aparte de ser un recurrente en la temática de Halloween, son muchas las posibilidades culinarias que ofrece. En las siguientes recetas con calabaza vas a encontrar una variada selección para que aproveches este producto rico en potasio, sodio y magnesio que ayudará a mantener fuertestus huesos. Bon appétit!
12 RECETAS CON CALABAZA
HUMMUS LIBANÉS DE CALABAZA
Empezando por el principio, este falso hummus resulta perfecto como aperitivo para dipear. ¿Por qué falso? Porque no lleva garbanzos como la receta original, aunque sí tahina (semillas de sésamo molidas con líquido y sal). Básicamente hay que asar la calabaza con un poco de aceite y luego batir con el resto de los ingredientes.
Si te apetece probar la versión tradicional puedes encontrarla en estas recetas de otoño.
GRATINADO DE PATATA Y CALABAZA
Mezcla en un cazo nata, puré de calabaza, tomillo, ajo y nuez moscada a fuego medio-bajo. Seguidamente, dispón las rodajas de calabaza y patata de forma alterna y salpimenta.
Como te saldrán varias capas (tipo lasaña) riega la primera con la mezcla para que coja sabor y añádele queso rallado. Pon la segunda capa y repite la operación. En la última prescinde del queso y hornea durante 50 minutos a 190ºC. Una vez esté listo, añade queso rallado y gratina durante 5 minutos.
CALABAZA ASADA CON QUESO FETA Y MIEL
La calabaza butternut (con forma de pera) tiene la piel más fina y resulta más fácil de pelar y cortar. Al asarla su sabor se intensifica y el resto de los ingredientes (semillas de sésamo, queso feta, chile en escamas y miel) le añaden textura y cuerpo. Los 20 minutos que estará en el horno (a 210ºC) te permiten dedicarte al plato principal.
Si estás buscando una guarnición caliente para carne, o bien un complemento en frío para tus ensaladas, esta es tu receta.
CALABAZA EN BASTONES CARAMELIZADA CON COCO
A la imagen tan entrañable de castañas asadas envueltas en papel de periódico, puedes añadir esta en su versión con calabaza. Utiliza un papel de estilo similar para lograr un toque más auténtico.
Pela y corta la calabaza en bastones. Pasa por el mortero coco en polvo y azúcar moreno y después espolvorea la mezcla por la calabaza. Coloca papel de horno sobre la bandeja, añade los bastones y cocina a 180ºC alrededor de 40 minutos. Delicious!
QUICHE DE CALABAZA, HIGOS Y QUESO DE CABRA
Dentro de las recetas con calabaza no podían faltar las masas. Para su versión sin gluten, puedes hacerla mezclando tres harinas (avena, mijo y almendra) con aceite de coco y dos huevos. O también puedes optar por la versión rápida con masa brisa.
El espectacular relleno está compuesto de calabaza en dados, higos, queso ricotta, queso de cabra, ajo, albahaca y tres huevos. ¿Te vuelven loca los higos? Descubre estas 6 recetas dulces que huelen a otoño.
FONDUE DE CALABAZA
La fondue es uno de esos platos ‘sociales’ que sirven para estrechar relaciones. La comida se desarrolla a un ritmo más relajado mientras fluye la conversación. (¿Recuerdas cómo organizar una fondue en casa?)
En esta ocasión los quesos protagonistas son cheddar, gruyère y brie. Puré de calabaza, harina, sal, y un mix de especias (mostaza, cayena, canela, pimienta de Jamaica, nuez moscada y jengibre) son el resto de ingredientes que le aseguran gracia y sabor.
TARTAS DE QUESO CON CALABAZA
Estaba claro que en esta selección de jugosas recetas con calabaza, no podían faltar los platos dulces. Así que vamos con la primera: tartas de queso sin horno. Aparte de su opulento aspecto, su presentación individual es muy práctica y cómoda.
En primer lugar, mezcla galleta triturada y mantequilla para obtener la tradicional base de muchas tartas. Cuando la tengas, pon unas tres cucharadas en el fondo de cada molde. Bate la crema de queso junto con azúcar moreno, extracto de vainilla, canela, nuez moscada, jengibre, clavo y sal. Añade el puré de calabaza frío y termina de mezclar hasta obtener la consistencia deseada. Puedes decorar con crema batida o nata montada, chocolate blanco y caramelo.
PASTEL DE CALABAZA Y CREMA DE QUESO
Este suculento pastel de calabaza y crema de queso tiene un aspecto fantástico, ¿verdad? Al igual que la receta anterior, la base está realizada con masa de galleta. Crema de queso, puré de calabaza y crema batida conforman el resto de las capas.
PAN DE CREMA DE QUESO Y CARAMELO
Un desayuno especial de fin de semana, un aniversario, el día de Navidad… cualquiera de estas ocasiones serán fantásticas para sorprender a nuestra familia o invitados con este pan de calabaza, crema de queso y caramelo. No tienes más que ver la imagen.
BUNDT CAKE DE CALABAZA Y CANELA
Un bundt cake es un bizcocho horneado en ese tipo de molde que tiene forma de corona y aristas marcadas. Esta versión, ideal para una merienda en la que quieres quedar bien, lleva calabaza y canela y nos llega de la mano de Sara, de Sweets to My Sweet Home.
SMOOTHIE DE MANZANA Y CALABAZA
Si bien ya había hecho una selección de smoothies de frutas para verano, aún no había presentado ninguno con productos de temporada de otoño. Bate puré de calabaza, avena, yogur griego, manzana y leche de almendras para obtener uno bien cremoso ideal para recuperar fuerzas.
TOSTADA FRANCESA DE CALABAZA
Termino esta apetitosa selección de recetas con calabaza dando paso a esta tostada francesa superlight (100% ironía). Por un lado, sumerge las rebanadas de pan en una mezcla de huevos, leche, puré de calabaza, vainilla y canela, y fríelas. Una vez listas, puedes untarlas con mantequilla de calabaza.
¿Quieres seguir descubriendo nuevas y apetecibles recetas? Suscríbete al blog (busca el botón morado) y recibirás estos y otros contenidos sobre decoración y manualidades al alcance de todos. ¡Gracias!
14 comentarios
Hola !
Bueno.. este post no puede venirme mejor, de vez en cuando me traen calabazas a casa y estoy un poco aburrida ya de hacer un triste puré, que además solo me gusta a mi.. ja ja
¡Tomo nota de tan estupendas recetas! Besos
Me alegro un montón, Arantxa! Ya verás cómo triunfas! Un besazo
Te puedes creer que nunca tomo calabaza? Pero vamos con la cantidad de propuestas que nos has ofrecido (hasta postres!), me voy a animar a hacer alguna fijo 😉 Feliz día.
Hola Lorena: para empezar con ella lo más fácil es la tradicional crema de calabaza (como una de verduras) y que puedes acompañar con bacon. A ver si te gusta! Feliz día para ti también!
Hola Isa: voy a intentar hacer la de calabaza y patata gratinada y voy a imprimir el post completo con todas las recetas y se lo paso a mis compañeras. Un beso!!!
Hola Laura: ¡Genial! A ver si les gusta. Muchas gracias por la difusión. Un beso!
Nosotras tomamos calabaza en las cremas de verduras que hacemos cada semana, ¡y ahí acaba todo! Nunca imaginamos tal variedad de formas de prepararlas, algunas bien atractivas…
Un beso grande de las dos
J&Y
Hola chicas! Me alegro poder sorprenderos a vosotras que me sorprendéis tan a menudo con vuestros DIY. Un besazo a cada una!
Santísimo cielo!! Yo que pensé que las calabazas sólo se usaban para darlas!! Estoy «aluciná»!! Ahora mismo me la apunto en la lista del supermercado y me pongo a hacer unas pruebas, que ya necesito introducir variantes en mi rutinaria y aburrida comida diaria … No paro de aprender cosas nuevas. Muchas gracias!!!!
Hola Carmen: ¡Qué halago! Ya será menos eso de la comida aburrida jeje. Un besazo
Increible la cantidad de recetas y cosas que se puede hacer con la calabaza!!! hay un par de cosas como la mantequilla de calabaza o la fondue de calabaza que eso hay que probarlo!!!! menuda pinta tiene!!!!
Hola María: Cuando lleguen de verdad las bajas temperaturas la fondue va a triunfar! Un beso
Ala, Isa qué cantidad de recetas, madre mía.
Como las chicas de Retro y con encanto en casa su consumo se reduce a las cremas y al cocido de habichuelas y calabaza de mi madre, pero nada más.
Habrá que practicar con alguna otra y ampliar el repertorio.
Un beso grande, Cris
Gracias, Cris! Ese cocido también tienen buena pinta. Un beso!