La Navidad está llena de sentimientos, recuerdos y aromas. Chocolate, manzana, anís, canela y turrón son algunos de los ingredientes de esta selección especial de bebidas pensada para todos los gustos y edades. Disfruta de cada una de ellas… ¡todas tienen su momento!
BÉBETE LA NAVIDAD
> CHOCOLATE (CON CHURROS)
Coincidiendo con la llegada del otoño, dediqué un post a las tazas de chocolate caliente más apetecibles. En esta ocasión y pensando en los peques de la casa, aquí tienes dos ideas de esas que te hacen decir: ¡qué monos! La tarde de Navidad, o cualquier otra, puede ser una buena excusa para degustarlas.
Carrie Sellman para The Cake Blog
Con nubes, malvaviscos o marshmallows, como más te apetezca llamarlos, puedes hacer ositos con esta expresión entre sorpresa e incredulidad. Si no dispones de ojos comestibles aplica con un palillo dos pintitas de chocolate derretido.
> CAFÉ, TAMBIÉN EN NAVIDAD
Por supuesto, pero dándole un toque más festivo. La clave de la siguiente receta es el sirope de canela casero que aromatizará el café antes de añadir la leche con espuma. También puedes endulzarlo con azúcar de coco.
¿Quieres un café realmente navideño? ¡Manos a la obra! Trocea 100 gramos de turrón de Jijona y ponlos en un cazo junto con 200 ml. de nata líquida. Conforme vayas removiendo obtendrás una crema espesa. Cuando tengas listos los cafés, añade dos cucharadas soperas de esta crema y ¡a disfrutarlo!
> TÉ, PARA LOS MENOS CAFETEROS
Para los que no quieren tomar café a partir de cierta hora, encontramos un sustituto más ligero en el té. Cuando menos sorprendente, en The Merry Thought proponen infusionar una bolsita de té en una taza de sidra caliente. Ellas hicieron la prueba con varios tés siendo sus favoritas las combinaciones con el té Chai y el de jengibre y limón. Para terminar, adorna con crema batida y canela.
> SIDRINA… ¡CALIENTE!
Durante los meses de otoño e invierno, una sidra caliente nos ayudará a entrar en calor. Basta con calentar en un cazo la sidra con nuez moscada, clavo y canela. Déjalo cocer 20 minutos y luego 20 más con el fuego más bajo. Por último, retira las especias y añade una ramita de canela y una pizca de nuez moscada.
> VINO CALIENTE ESPECIADO
Beber vino caliente especiado es costumbre en países como Francia (llamado vin chaud), Italia (vin brulé), Alemania (Glühwein), Suecia (Glogg) o Republica Checa (Svařák), entre otros. Por lo general, nosotros lo miramos con aire escéptico hasta que lo probamos. De elaboración sencilla, comparte método y parte de los ingredientes con la propuesta anterior.
Para empezar, coloca en una olla canela, clavo de olor, anís estrellado y cardamomo junto con el azúcar moreno y las pieles del limón y la naranja. Déjalas cocer a fuego lento mientras el azúcar va caramelizándose. Con el fin de evitar que se pegue, añade la cantidad de vino tinto necesaria para cubrir el azúcar.
Una vez disuelto el azúcar, añade el resto de vino (en total una botella) y sigue cociendo a fuego lento durante media hora, sin que llegue a hervir. Retira del fuego y déjalo reposar.
También puedes añadir frutos como arándanos rojos enteros como en la siguiente imagen, o en zumo como en la foto de cabecera (Vía Vermints)
Como alternativa al vino tinto, puedes utilizar vino blanco añadiéndole además unas ramitas de romero.
En esta receta, además de todas las especias que estamos viendo, se ha añadido cilantro. Esta presentación tan cuidada con grosellas, moras y crema chantillí la convierte en ideal para estas próximas celebraciones.
> COCKTAILS PARA UNA NOCHE ESPECIAL
Dejamos de lado las bebidas calientes, para sumergirnos en las bajas temperaturas de los cocktails. La bebida estrella para brindar or la Navidad y el Año Nuevo es el champán, aunque solo nos mojemos los labios.
Con casi los mismos ingredientes que las bebidas anteriores, obtendrás un resultado completamente distinto y muy elegante. Para conseguir ese efecto coloreado, lo único que tienes que hacer es añadir el zumo de arándanos antes que el champán.
Aunque no seas muy amiga de las bebidas alcohólicas, siempre es interesante tener una nueva receta a mano por si te apeteciera en una ocasión especial. Lo lograrás con este cocktail tan invernal a base de hielo, crema de coco, vodka y un poquito de crema blanca de cacao (del tamaño de una almendra).
The Marvelous Misadventures of a Foodie
Para concluir, bébete la Navidad tinéndola de azul con este cocktail inspirado en la película ‘Jack Frost‘. Hielo, curaçao azul, vodka o ron suave, crema de coco y zumo de piña son los ingredientes básicos de esta bebida heladora.
Por lo general, en estas fechas apetece probar bebidas nuevas o darle un toque más festivo a las habituales. Aquí tienes 7 bebidas de Navidad más con un toque de alcohol por si te apetece algo más intenso. ¡Felices fiestas!
6 comentarios
Unas ideas fantásticas !!! Me quedo con unas cuantas. Un beso Isa!!! ?
Muchas gracias, Sara! Igualmente!
Una de las sensaciones que más me reconforta, por no decir la que más, es la de una taza caliente entre las manos. Mmm… Creo que me voy a animar a hacer la del vino caliente porque sé que en muchas estaciones de esquí de Europa las ofrecen a sus clientes en las zonas comunes, frente a la chimenea. Pienso que tiene que estar buena 😉 Un beso Isa y feliz tarde
Hola Lorena: Anímate porque está muy rico. Eso sí, hay que tener cuidadín porque está tan dulzón que al final te empacha un poco. Lo probé por primera vez en Praga, con cierta reticencia porque no suelo beber alcohol y me encantó, la verdad. Un beso y feliz tarde para ti también!
Me tentó la página!! Pero… estoy en Argentina, verano y mucho calor!! Felices fiestas!!
Buenos días, Anny: Muchas gracias por tus palabras. En la sección de cocina encontrarás ideas tan refrescantes como ésta que espero que te ayuden a llevar mejor el calor:
https://agustoencasa.com/helados-caseros-con-fruta-natural-ricos
¡Felices fiestas para ti también!