Estamos en plena temporada de ensaladas. Seguro que has experimentado con nuevos ingredientes o salsas para hacerlas más apetitosas. Pero, ¿y la presentación? Por lo general, en los emplatados de ensaladas no solemos innovar tanto y es un aspecto que también hay que cuidar.
En la siguiente selección tienes opciones para todos los gustos. ¿Cuál vas a probar hoy?
EMPLATADOS DE ENSALADAS
>TIMBAL
Los aros de emplatar se empezaron a poner de moda hace unos años. De forma redonda o cuadrada, estos utensilios de acero le dan un acabado muy profesional a cualquier comida por casera que sea.
Suelen ser de acero inoxidable y puedes adquirirlos individualmente o por juegos. Si quieres lanzarte a la aventura, hazlos tú mismo con acetato o reciclando latas de conserva (atún, melocotón).
Enriquece la presentación añadiendo un molde vegetal. Tanto el calabacín como el pepino son ingredientes que encajan muy bien en este tipo de presentaciones. Para ello, córtalos longitudinalmente con un pelador o mandolina.
>SANDWICH
Una manera sencilla y vistosa de presentar algunos alimentos es en forma de sandwich, utilizando rodajas con el suficiente cuerpo como para asemejar rebanadas. Si te da la impresión de que en el plato queda escaso, puedes servir dos.
Completa la decoración añadiendo parte del relleno en la parte superior. Así los comensales sabrán qué lleva sin necesidad de preguntarte.
>RECIPIENTES NATURALES
En recetas como las berenjenas o los tomates rellenos se aprovecha la parte exterior del producto para la presentación. Adapta esta idea a tus ensaladas y emplátalas en uno de los ingredientes de tu receta.
El melón galia o la piña le darán un toque muy exótico a tu plato. Para una mejor conservación, mántenlos refrigerados hasta el momento de servirlos.
Vía MomStart
>BROCHETA
Siguiendo con los emplatados de ensaladas llegamos a esta imagen que trae a mi mente la palabra ‘deconstruida’, tan de moda por el boom experimentado en temas culinarios en los últimos años. Es fácil encontrar unos palitos de brocheta acordes al estilo del menú que vas a preparar.
Ensarta los ingredientes con un poco de pericia y añádeles el aliño, evitando que sea demasiado líquido. Queda ideal como entrante.
Vía All Recipes
>MILHOJAS
De la inspiración en los tradicionales milhojas, nos encontramos esta elegante manera de disfrutar de una riquísima ensalada. Por la altura de la presentación y lo estrechitas que son las rodajas de pera, es conveniente servirlo directamente en el plato y consumirlo enseguida, no vaya a ser que se desmorone antes de tiempo.
Vía My Darling Vegan
>VERTICAL
Dentro de todos los emplatados de ensaladas que he visto, este es uno de los que me parece más tentador. Parece que susurra ‘cómeme, cómeme’.
No tienes más que hacer tres o cuatro cortes en la pera y después quitarle el corazón con un cuchillo de cocina. Píntala con zumo de limón para evitar que se oxide. Manteniendo su posición vertical, rellénala con los ingredientes de la ensalada. Una vez montada, añade un poco de miel y ¡a comer!
>CUBO
¡Oh, sorpresa! ¿Te lo esperabas? Si el anterior parecía suculento, este emplatado resulta increíblemente impactante. Como requisito principal debes utilizar frutas que se puedan picar sin oxidarse porque perdería toda la gracia.
El secreto de esta presentación está en cortar los cubos perfectos para que el acabado funcione. Prepáralo poco antes de servirlo, contando con que llevará un ratito. Es una buena manera de animar a los más pequeños a tomar fruta.
Vía WikiHow
>PARA LLEVAR
Siendo más sencillo pero muy resultón, esta idea me encanta para un buffet en el campo o un picnic. Encajaría bien en las mesas de estilo campestre que vimos hace unos días. El detalle de la pizarra es lo más de lo más.
Para prepararla, lo primero que hay que poner en el tarro es el aliño. Una vez introducidos el resto de ingredientes, mantenla refrigerada en la nevera en posición vertical para que la salsa permanezca abajo. A la hora de comerla, es más cómodo servirla en un bol.
Vía Brit + Co
>SUPERPROFESIONAL
Y el punto final de estos emplatados para ensaladas lo pone este acabado superprofesional que prometo intentar un día. El chef asegura que es más fácil de lo que parece, pero lograr que todos los rollitos queden de pie y con esa armonía no es tarea para hacer en diez minutos, eso seguro.
Las ensaladas emplatadas son siempre una saludable y atractiva opción a tener en cuenta en la elaboración de nuestros menús. ¿Con cuál de todas estas propuestas te quedas?
18 comentarios
¡Con todos!: Hola Isa, estoy en ayunas; ¡qué maravilla!. Otra idea. Es maravilloso. Eso, sí hay mucho trabajo en la elaboración de cada uno de estos platos. Manos de artista.
Un abrazo, Laura
Muy guapos los emplatados y las ensaladas. Felicitaciones
¡Muchas gracias!
Hola Laura: ¡Espero que puedas comer pronto! Si te interesa alguna en concreto, tienes la receta disponible en el link correspondiente. ¡Un abrazo!
Espectacular el post de hoy! Yo soy muy de ensaladas asi q seguro q pongo en practica alguna d estas estupendas ideas. Besos
Desde la primera vista son apetitosos! además de nutritivos… llenos de colores armonizados que dan alegría a la vista, y garantizan satisfacción a los comensales.
Felicidades A GUSTO EN CASA!
Muchas gracias por tus palabras, Betty. ¡Bienvenida!
Hola Arancha: te tomo la palabra. Espero que la disfrutes. Un abrazo!
Me gustan todos !!! Soy una gran devoradora de ensaladas. Un post genial !!! Un beso, Sara
Gracias, Sara. Un beso y feliz día!
Gracias por colaborar, tu articulo es agradable y explicito. Lo importante al compartir un trabajo es la sencillez y tú la tienes. Llega de forma simple y divertida a todo público. Gracias por eso
¡Muchas gracias a ti por tus palabras!
Me encantó, muy buenas opciones.
Muchas gracias, María. Un saludo!
Estimados, estoy muy contenta por el blog que uds tienen. Es muy original, saludable y son muy creativos para hacer estos tipos de ensaladas tan originales; os niños al ver esto sé que podrán comer esta deliciosa ensalada. Gracias por enviarme estas recetas, sigan así lo hacen muy bien. Los felicito. Saludos cordiales
Ale.
Muchas gracias por tu comentario y tus palabras, Alejandra. ¡Bienvenida a A GUSTO EN CASA! Un saludo
Excelente!!!!!, soy una apasionada por la gastronomía… pero emplatar es un arte.. en efecto es el último abrazo q le damos a nuestros comensales!!!!
Y de la visita nace el amor 😍…..eso es definitivo!
Gracias!
¡Muchas gracias por tus palabras, Adriana!