Aunque las asocies con la primavera, hay flores todo el año así que ¿por qué no disfrutarlas también ahora que llegan fechas importantes? Además de contar con preciosas poinsettias para alegrar el salón, seguramente también estés pensando en decorar la mesa de Navidad, esa preciosa costumbre que realzará el sabor de los menús que con tanta ilusión has elegido.
Para que puedas sacarle todo el partido, Interflora te cuenta cómo hacerlo dándole un toque natural o sofisticado, según sea tu estilo ¡y que quede genial! Y como bonus, sigue leyendo hasta el final y descubre cómo hacer tu propio centro de mesa.
CÓMO DECORAR LA MESA DE NAVIDAD CON FLORES
> ¿MESA GRANDE O PEQUEÑA?
Cada una tenemos nuestras propias circunstancias y, en ese sentido, puedes encontrarte con que necesitas decorar una mesa de Navidad grande o justo todo lo contrario. Una mesa grande da mucho juego. Puedes decorarla con pequeños jarrones adornados con ramas de pino o de acebo, distribuir ramos de formas redondeadas tipo bouquet, e incluso añadir algún elemento inesperado como cajitas de madera o adornos navideños que aporten una nota extra de color.
Aunque al final del artículo descubrirás más sobre ellos, te adelanto que también puedes colocar un gran centro a base de ramas naturales, velas, piñas secas, frutos o flores. Según el toque que quieras darle puedes elegir tulipanes, hypericum (hierba de San Juan), rozenbottel (escaramujo) o alstroemeria (Lirio del Perú), entre otros.
Si tu Navidad es más íntima bastará con un pequeño jarrón bajo con flores rojas o blancas (o ambas) y un toque de acebo o muérdago. En cualquier caso, tanto si es una mesa grande como pequeña, debe dar una sensación agradable, acogedora y sin excesos que interrumpan la conversación o sean un estorbo para comer.
Relacionado: 5 propuestas para completar tu decoración de Navidad
> DETALLES QUE COMPLETAN
Si tus platos son lisos puedes decorarlos con hojas secas, ramitas de pino o piñas pintadas con los colores de la Navidad, como rojo, verde o dorado. Para darle un look total a la vajilla y a la mantelería, saca la artista que llevas dentro y haz unas tarjetitas con flores prendidas para identificar el sitio de cada comensal, o unos servilleteros de manera similar.
Recuerda que las sillas también cuentan y puedes darles un toque navideño. Son un elemento importante, aunque no lo parezcan. Cuelga en la parte posterior unas pequeñas guirnaldas elaboradas con ramitas verdes de muérdago, pinsapo, pino y acebo y ¡contempla tu obra!
Relacionado: Esta Navidad ¡decora la cocina!
> LOS CENTROS DE MESA, ACIERTO SEGURO
Si eres de gustos clásicos, las ramas de pino, muérdago o acebo combinadas con piñas quedarán estupendamente. En caso de que te apetezca innovar y darle a tu mesa un aire más personal, apuesta por ramitas de pinsapo o flores navideñas de larga duración, como el Ilex, el Amarilis y los frutos como bayas rojas secas. Este año también es tendencia incluir materiales secos naturales como el algodón, la lunaria, las proteas secas o la retama. Todo esto se puede aplicar a la elaboración de coronas de Adviento, así que ya sabes.
Relacionado: Recetas dulces para Navidades especiales
> CÓMO HACER TU PROPIO CENTRO DE MESA CON FLORES
Paso 1. Elige la base más adecuada. Puede ser una bandeja, una cesta, un plato grande o una caja en la que tendrás que incorporar una esponja para que absorba el agua. En cuanto a la forma, opta por la que más te guste, sea circular, rectangular o cuadrada.
Paso 2. Escoge las flores y plantas que serán las protagonistas del centro de mesa. Ahí ya depende de tu estilo o los colores con los que vayas a decorar la mesa de Navidad. Pino, muérdago, acebo y piñas son habituales en este tipo de decoraciones, pero puedes decorarla también con tus flores favoritas.
Paso 3. Añade algún detalle navideño como espumillón, campanitas, velas, adornos de madera o guirnalda de luces led.
Paso 4. Recuerda que los colores tradicionales como el verde, el rojo, el blanco o el dorado siguen siendo los protagonistas, pero también hay otros muy resultones como el azulón y el plata.
Relacionado: 15 grandes ideas para decorar tu casa esta Navidad
Y hasta aquí el post de hoy. Nos vemos en el próximo (puedes suscribirte para recibirlo en tu bandeja de entrada en cuanto se publique). También te espero en Instagram. Muchas gracias y ¡buen día!
4 comentarios
Y qué ganas de Navidad y de decorar la casa 💞💞
¡Totalmente de acuerdo!
Hola, son unas ideas geniales para adornar nuestras mesas. Las flores siempre son un acierto, cualquier mesa con flores se engrandece y se viste de fiesta con ellas. Mil besos!!
Muchas gracias, Elisa. ¡Un beso!