A los niños les encantan las manualidades, y más si son en familia. Modelar, colorear, pintar o pegar siempre es divertido. Además, la satisfacción de hacer algo con sus propias manos es muy bueno para el desarrollo de su autoestima. Ahora que tenemos más tiempo para estar con ellos (y ellos más tiempo libre que ocupar), es el momento ideal para recopilar varias manualidades infantiles y ponernos manos a la obra.
En general, estas manualidades infantiles son bastante sencillas pues se trata de divertirnos, no de frustarnos. Además, la mayoría de los materiales son fáciles de conseguir en papelerías. Otros muchos son elementos habituales a los que daremos una segunda vida, a la vez que fomentamos el espíritu de reciclaje de los niños.
MANUALIDADES INFANTILES FÁCILES
LAS MARIQUITAS MOLONAS
A divertidas no les gana nadie. Necesitarás tapas de plástico, ojos móviles, un rotulador permanente... ¡y buen pulso! Como truquillo de mi cosecha, recomendaría que para fijar los ojos utilizarais pegamento tipo Superglue (mejor si lleva pincel). Aunque son adhesivos, a veces se terminan cayendo.
LA GRANJA EN CASA
Me parecen ideales. Sigue la misma del anterior pero en esta ocasión los tapones van pegados a la cartulina. Las antenas y patitas están pintadas con rotulador fino. Para los bigotes, orejas y aletas puedes utilizar goma eva o cartulina, según lo que tengas más a mano.
PÉTALOS AL VIENTO
Cambiando tapones de botellas por chapas, conseguimos una preciosa flor. Necesitarás un botón y cartulina o papel para simular los pétalos y el tallo.
TORTUGAS Y CANGREJOS EN TU NEVERA
Coger conchas mientras paseamos por la playa es muy gratificante. Además, luego podemos utilizarlas para decorar o para manualidades como esta: unos imanes superdivertidos para la nevera. Además de los ojos y los imanes, para la tortuga necesitaremos cartulina y pintura verde; para el cangrejo dos limpiapipas y pintura roja.
El siguiente tutorial te desvela cómo realizar el cangrejo. Para la tortuga sería el mismo proceso, simplemente sustituyendo la cartulina blanca por la verde, donde iría pegado el imán. Al igual que hago con los ojos, cuando pego imanes también utilizo pegamento tipo Superglue.
PIEDRAS MUY VIVAS
Sólo necesitas rotuladores, barniz para un mejor resultado… y la inspiración de los artistas. Podéis poner la fecha por debajo, y tendréis un recuerdo para siempre.
UN PUZZLE MUY ORIGINAL
Siguiendo con las piedras, la mayor dificultad es encontrar formas que nos cuadren para hacer las figuras que tenemos en mente. Por lo que quizá sea mejor tener las piedras y pintarlas según nos inspire su forma.
EL SIMPÁTICO PULPO
Esta es una de las manualidades infantiles más sencillas y económicas. Puedes descargarte la plantilla o hacerla tú misma. Los ojos móviles pueden sustituirse por pegatinas blancas o por un trocito de papel
…Y SU PRIMO
Teniendo al mismo cefalópodo como protagonista, este DIY es un poco más elaborado. Necesitarás bolas de porexpán, cartulina, pintura y las lentejuelas o adornos similares para los tentáculos.
PRIMEROS LECTORES
Bien como títeres, bien como marcapáginas, el reciclaje de estos palitos de helado es todo un acierto. Estos animalitos resultan muy entrañables y no ocupan nada por si los quieren llevar de vacaciones este verano.
Y hasta aquí el post de hoy. Como verás, con ojos móviles, rotulador y pegamento, puedes hacer casi cualquier cosa. Lo más importante: cariño e imaginación.