Cuando realizas el primer proyecto deco para tu casa, la imaginación y tu sentido práctico te ayudan a suplir la falta de recursos con ingenio. Según le vas cogiendo el gustillo te das cuenta de lo importante que es contar con varias herramientas útiles y adecuadas a cada uno de ellos.
En www.fixami.es encontrarás un amplio y especializado catálogo con las mejores marcas del mercado, dirigido tanto a aficionados al bricolaje como a profesionales de la construcción. Además, puedes adquirirlas de forma rápida y segura en su tienda online.
4 HERRAMIENTAS ÚTILES PARA TUS PROYECTOS DECO
> KIT DE PINTURA
El mejor recurso para renovar una habitación es pintarla. Una pared significativa con un color llamativo, varias alternas con dos tonos de la misma gama o todas en un tono base para ir sobre seguro.
Sea como sea, para ponerte manos a la obra necesitarás un kit básico compuesto de bandeja, rodillo (uno de menor tamaño para zonas más estrechas), brocha y cinta. Esta última resulta indispensable para delimitar las áreas y proteger las que no van a ser pintadas como el rodapié, el techo y el marco de la puerta.
Casi tan importante como la elección del color es preparar la pared antes de aplicarlo, especialmente si quieres lograr un buen acabado. Con una espátula y algo de masilla podrás tapar agujeros y reparar grietas. Sigue las instrucciones del fabricante y cuenta con que deberás dejarla secar antes de pintar.
> GRAPADORA INDUSTRIAL
Más grandes que las tradicionales de escritorio, este tipo de grapadoras te permiten desde fijar distintos materiales a la pared hasta tapizar sillas y sofás. También se utilizan en trabajos en madera, por ejemplo para enmarcar telas a modo de cuadro o utilizarlas como fondo en composiciones fotográficas.
El tipo de grapa a utilizar vendrá condicionado por el espesor, la dureza y resistencia del material sobre el que vas a trabajar. Suele recomendarse usar grapas tres veces más largas que el grosor del material escogido. Como orientación puedes seguir estas pautas:
- Utiliza grapas planas para materiales de poco grosor como cartón y papel.
- Decántate por las grapas finas para fijar telas y cables.
- Reserva las estrechas para los materiales gruesos.
> ALICATES
Los alicates son herramientas muy versátiles que, dependiendo de su forma, te permitirán realizar una u otras tareas, por ejemplo las relacionadas con la bisutería.
Lo práctico es tener un juego completo en el que encontrarás los siguientes tipos de alicates:
- Universal con cortador incorporado: aprieta, afloja, estira, dobla y corta.
- De corte: para cables, alambres y piezas de pequeño diámetro.
- De punta plana: para manipular pequeñas piezas, mantenerlas inmóviles o aplastarlas.
- Pelacables: también utilizado para aplastar los terminales (aprovecha para recordar el post sobre cómo hacer pulseras con y sin cierres).
- De punta fina: sujeta pequeñas piezas y accede a sitios recónditos.
- De punta redonda: para hacer anillas en los extremos de los alambres.
- Regulable: se adapta a objetos de distintos tamaños.
> MORDAZAS
Aunque a priori parecen bastante insignificantes (sobre todo las más pequeñas) las mordazas te van a permitir realizar tus proyectos decorativos con mayor comodidad. Su principal función es la de sujetar y fijar la posición de las distintas piezas mientras trabajas con ellas. También te resultarán útiles para hacer fuerza tras aplicar pegamento.
Según la complejidad del trabajo aumentará su tamaño y las características, especialmente si las quieres fijar a un banco de trabajo.
El éxito de un proyecto decorativo reside en tus habilidades, tu dedicación y las herramientas utilizadas. Incorporarlas a tu espacio de manualidades según vaya surgiendo la ocasión te ayudará a sacarles el máximo partido haciéndote la vida más fácil.
2 comentarios
Hola, pues es cierto, son herraminetas básicas para las que nos gustan las manualidades. Un beso !!
Otro para ti, Elisa.