¿A ti también te da pena deshacerte de la masa que sobra? Después de todo sigue siendo comida, así que siguiendo esa idea de aprovechamiento aquí tienes varios trucos para decorar tartas con recortes de masa quebrada. De esta manera no sólo se evita tirar la masa sobrante, sino que conseguirás presentaciones cuidadas y originales sin demasiado esfuerzo.
Darle un toque especial a tus tartas es la manera perfecta para personalizarlas. Existen tres maneras básicas de hacerlo: decorar la superficie, embellecer los bordes o añadir un enrejado.
DECORAR TARTAS CON RECORTES
> DECORAR LA SUPERFICIE
Seguramente tendrás en casa más de uno, de dos, incluso de tres modelos distintos de cortadores para galletas como pueden ser flores, corazones, estrellas o medias lunas. Para poder trabajar la masa cómodamente, necesitarás harina para que no se pegue a tu superficie de trabajo, papel de horno para ir depositando las figuras y un poquito de agua si quieres ‘pegar’ unas figuras con otras.
Tanto en la imagen de cabecera (original de Ludorn) como en ésta, el contraste de las figuras con la mermelada les da un toque rústico silvestre que invita a degustarla en cualquier momento.
La masa quebrada admite el uso de colorantes alimentarios. En esta tarta de otoño, además de utilizar los cortadores en forma de hoja, la repostera ha realizado unos cortes con un cuchillo fino para simular el árbol.
Utilizando dos láminas de masa quebrada y unos cortadores en forma de corazón, lograremos este efecto en la misma línea rústica de los anteriores.
Ármate de paciencia para conseguir este resultado. Desde luego la presentación es original y no dejará indiferente a nadie.
> EMBELLECER LOS BORDES
Dales a los bordes el protagonismo que se merecen marcándolos con un tenedor, con el filo de un cuchillo, pellizcándolos ligeramente o colocando alguna forma más especial. Procura que no sea demasiado grande para evitar que pierda la forma antes de estar horneada.
Si te apetece algo más elaborado, prueba a hacer una trenza como en la siguiente imagen. Ten en cuenta que trabajarás mejor la masa si está un poco fría.
> ENREJADOS CREATIVOS
Los enrejados o celosías son una técnica decorativa de la repostería tradicional. Como te comentaba antes, la masa resulta más fácil de trabajar si tiene poca temperatura. Puedes meterla en la nevera para que se refrigere durante una media hora. De esta manera conseguirás un trabajo más limpio.
Sin llegar a ser un enrejado, aquí tienes otra manera de cubrir por completo la superficie de la tarta. Aunque no es demasiado complicada, sí que es verdad que esta técnica necesita algo de maña.
Y como bonus track de esta selección de tips para decorar tartas con recortes de masa, una con dedicatoria. Amor, paz, feliz navidad o lo que se te ocurra (y te quepa) será un mensaje bien recibido por tus familiares o seres queridos.
Todo es aprovechable siempre, pero aún más en los tiempos que corren. Y si te sirve para hacer cosas tan bonitas como éstas mejor que mejor. Aprovecho para recordarte que puedes suscribirte por correo electrónico para recibir el próximo post. Además, me encontrarás a diario en Instagram. ¡Feliz horneado!
11 comentarios
:O Madre mía, yo que siempre recorto y tiro los bordes… Qué cantidad de cosas que se pueden hacer! Nunca se me hubieran ocurrido. Gracias Isa! Un beso y feliz resto de lumiernes (lunes-miércoles-viernes)
Jajaja Muy bueno eso de lumiernes. Ya no sé ni en qué día vivo… Un beso también para ti!
Sin duda una excelente idea, súper original y útil…. me encanta el árbol y los corazones,¡tomo buena nota del consejo de hoy!
Un besazo y feliz finde!!
Gracias, Arantxa! Feliz puente raro a ti también jaja. Un beso
¡Qué ideas tan bonitas y creativas! La verdad es que, salvo el de la celosía, nunca habíamos visto este tipo de decoración en tartas. Nos han gustado muchísimo las florecitas, las hojas coloreadas, las estrellitas…
Un beso grande de las dos
J&Y
¡Gracias, chicas! Y lo mejor es que son muy sencillas de elaborar. Un beso!
Hola, Isa. Qué trabajos tan bonitos y creativos, de lo apetecible que parecen no decimos nada que se nos hace la boca agua.
Un beso grande. Cristina
Hola Cris: ¡Y sencillos! Porque con unas cortadores le das un aspecto completamente nuevo y más cuidado a cualquier tarta. Además, si ha quedado un poco menos bonita por algún lado, siempre te puede servir para camuflar. Un beso!
Isa, el problema, es que luego no puedo consentir que se lo coman. Tú, mejor que nadie, sabes la paciencia que lleva elaborar estas tartas. Son para enmarcarlas y en casa durarían media hora. En especial con mi hijo pequeño.
Un beso!!!
Hola Laura: Ay sí! Hay veces que da rabia la verdad, pero es inevitable… te llama con los ojos. Entiendo a tu hijo perfectamente jajaja. Un besazo!
Buenísimos trucos para decorar tartas, ahora que se acercan las navidades es muy necesario saber adornar los postres. A mi que me encanta hacer pasteles y demás pero no se me da muy bien decorarlos, estos consejos me vienen genial.