¿Estás enamorado del mar? ¿Añoras esa sensación de desconexión asociada a tus vacaciones? Ha llegado el momento de hablar del estilo coastal o costero, idóneo para casas en la playa pero perfectamente adaptable a cualquier vivienda. Caracolas, remos, anclas e incluso redes de pesca son algunos de los elementos decorativos que puedes integrar en la decoración de tu casa. ¡Vamos a verlo!
LAS CLAVES DEL ESTILO COASTAL
El estilo coastal, también denominado estilo Hamptons, tiene su origen en la afamada y exclusiva zona de costa situada al este de Long Island (Nueva York). Tanto si vives cerca del mar como sino, las siguientes claves te ayudarán a conseguir fácilmente ese aire marino que tanto te apetece revivir.
MUEBLES Y TEXTILES
El estilo coastal es un estilo sencillo que apuesta por muebles funcionales y cómodos de líneas simples y rectas, como los que puedes tener en casa. Incluso los tradicionales muebles oscuros en wengué (negro-marrón) pueden compensarse con una tapicería en tono beige. Si ese es tu caso deberás equilibrar la combinación con un tono azul suave y fresco.
Como ves, en general son muebles básicos que, combinados con los elementos decorativos apropiados, consiguen un ambiente muy natural y marítimo. Véase: cuerdas decorando el cristal, estores de fibras naturales, cestas, caracolas, libros temáticos o incluso fotografías propias. ¿A qué apetece dejarse abrazar por este sofá tan confortable? ¡Un rato de paz y lectura tras un día intenso no tiene precio!
Los muebles de madera sin apenas tratar aportan naturalidad y calidez. Los textiles elegidos para vestirlos suelen ser lino y algodón, con estampados discretos o las tradicionales rayas marineras. En cuanto a las alfombras, estas deben ser ligeras y fáciles de limpiar.
Vía Desde my ventana
LOS COLORES
El paisaje marino es fresco y luminoso. ¿Sus colores insignia? Verde agua, azul turquesa y color arena sobre tonos base como blanco y gris.
Si buscas un efecto vibrante opta por pintar la pared principal de la estancia de un azul intenso. Eso sí, recuerda elegir muebles en blanco para no perder el efecto luminoso.
Utilizado en su justa medida, el color rojo será un acierto para llenar de vida cualquier estancia.
Vía Joanna Henderson
LA DECORACIÓN
¿Conservas caracolas o pequeños cristales pulidos de tus paseos por la orilla del mar? Ahora es el momento de desempolvarlos, tal como te proponía en este post sobre decorar con conchas. ¿Más sugerencias? Redes de pesca, anclas, timones, pequeñas maquetas de barcos, nudos marineros o incluso un tarro con arena y pequeñas piedras. El cristal decora sin ocupar espacio por lo que siempre es un acierto, ya sea en blanco o en ese azul claro tan bonito y evocador.
Vía Hobby Lobby
La decoración marina combina divinamente con elementos desgastados imitando la erosión del agua. Las fibras naturales pueden convertirse en unos servilleteros ideales para tus reuniones en torno a la mesa.
El estilo coastal es sereno y equilibrado. Madera blanca, azul, arena y otros elementos marinos son las claves para conseguir un ambiente de estas características que evoque tus recuerdos más felices a la orilla del mar. ¿Te gusta este estilo?
*Imagen cabecera Enfants et Maison
10 comentarios
Me encanta este estilo, huele a verano y vacaciones, gracias por compartir!!!
Gracias a ti, María. Se nota que tengo ganas de ellas, ¿verdad? ¡Un beso!
Isa: si he de ser sincera, no… no añoro la playa, ni el clima mediterráneo, ni este calor, ni está humedad. Quiero ir al norte de España o a Noruega o al Polo Norte, porque esto es insoportable. No se pueden aguantar ni la temperatura ni los aires acondicionados porque, a muchos, nos afectan y nos pasamos el verano de constipado en constipado… Cierto que en la playa desconectas cuando estás de vacaciones, pero si tienes que trabajar y combatir estas temperaturas es tremendo. El estilo coastal me encanta y todas las fotos que nos has puesto en la entrada de hoy también. Nunca me canso de estos azules y esta sensación de frescor. Este estilo, en invierno, puedes tunearlo un poco con mantas y almohadones de punto y queda genial. Y ese toque de rojo «en su justa medida» como bien dices, también me gusta. Con lo que te gustan las manualidades puedes hacer mil cosas accesorios de estilo coastal. Creo que hoy, en Mallorca, vamos a llegar a los 38 grados. Luego bajarán. Eso espero. Un besazo!!!!
Hola, Laura: ¡Lo tienes que estar pasando fatal! A mí el calor tampoco me va mucho, pero sí agradezco la luz del sol, que aquí brilla por su ausencia bastante a menudo. Cuando en el resto de España sufríais la famosa ola de calor, aquí granizaba. Algo intermedio para este verano, please! Un besazo!
Hola Isa. Yo sí añoro el mar y prefiero el calor al frío. Soy de verano, que le voy a hacer!!!!!. Disfruto de todas las estaciones y adoro la Navidad, pero soy de verano así que me declaro fanática absoluta del estilo coastal. Me super encanta. Gracias por tan buenas ideas y bellas imágenes.
Besos y feliz finde.
María
Hola, María: ¡Cuánto me alegro que te guste! La verdad es que es muy acogedor y agradable, transmite paz y tranquilidad, ¿verdad? Un besazo y feliz fin de semana!
Nos enamora el mar, Isa, pero no viviríamos permanentemente junto a él. Ambas somos más urbanitas, así que procuramos pasar algunos días en la playa para desconectar y relajarnos, y llegar a nuestra ciudad con más fuerza. Los que sí nos encanta es el estilo coastal y las propuestas que nos traes hoy, de las que hemos cogido unas cuantas ideas que pondremos en práctica sin duda.
Besos mil de las dos y feliz fin de semana.
J&Y
Buenas tardes, Julia y Yenia: En esto estoy de acuerdo con vosotras. A mí me gusta añorarlo, de ahí que adore este estilo, pero el día a día es otra cosa. Un besazo!
Siempre me ha gustado este estilo, pero nunca me ha atrevido a hacer este cambio, me da un sentir de alegría y libertad. La combinación entre los azules y el blanco me fascina. Gracias por el artículo y por las fotos.
Gracias a ti!