Es difícil sentirse a gusto en casa si tienes la sensación de que te rodea el caos, ¿verdad? Uno de los motivos que suelen provocarlo es no saber en qué día vives, qué actividad extraescolar toca hoy, cuándo es la próxima revisión médica o dónde está la última factura recibida. Un espacio organizador útil para todos puede poner fin a esa situación tan habitual en cualquier hogar.
Lo mejor de todo es que no existe una única forma de crear este rincón. Cada uno tenemos nuestras circunstancias, horarios y trucos. Piensa por un momento: ¿hay algo que siempre se te olvide? ¿te da la sensación de que tienes que recordarlo todo? Inspírate en las siguientes ideas, adáptalas a tu vida diaria… ¡y verás cómo todo fluye!
UN ESPACIO ORGANIZADOR PARA TODOS
Si sueles visitar blogs estadounidenses, te resultará conocida la expresión command center, algo así como un centro de mando que permite organizar las rutinas de cada familia (horarios, menús, citas). Algunos además incluyen un cajetín para llaves y bandejas de entrada y salida para documentos, de tal manera que evitan tener papeles desperdigados antes de decidir si son para archivar o tirar.
¿QUÉ INCLUIR?
Como suele decirse, cada maestrillo tiene su librillo, pero quizá te resulte interesante y práctico utilizar este espacio para incluir información como:
- Un calendario
- Notas adhesivas para recordatorios
- Lista de tareas pendientes
- Menú semanal
- Lista de la compra
- Horario escolar
- Horarios de las actividades extraescolares
- Tablón de anuncios (resguardos, exposiciones, conciertos)
- Bandeja de entrada para cartas o facturas pendientes de clasificar
- Bandeja de salida (libros de la biblioteca, formularios varios)
- Una foto divertida
- Algo que te haga sonreír
Para ello puedes utilizar sujetapapeles con pinzas, corchos y pizarras tradicionales o blancas.
¿DÓNDE UBICARLO?
Aunque la costumbre americana sea localizarlo en el recibidor, personalmente le buscaría una ubicación más discreta. Al fin y al cabo es una información doméstica que compete a la familia, no al cartero o a las visitas. Sea cual sea el sistema que elijas, es fundamental que sea práctico, cómodo y fácilmente legible para todos.
Por su parte, este sistema de Beneath my heart está pensado para familias numerosas y contempla varios meses. Los distintos colores y el espacio asignado para cada miembro lo hace fácil y comprensible.
En una pared del salón podría estar este espacio organizador que cuenta con un corcho muy original. En él podrías poner tarjetas de vuestros sitios preferidos, ¡o incluso el resguardo de la tintorería!.
¿Tienes tu oficina en casa? Seguramente esta idea te resulte muy interesante a la vez que inspiradora. Realmente, este rincón de trabajo no ocupa una habitación entera, sino tan solo una pared (si observas detenidamente, a la izquierda podrás ver la cocina de la vivienda).
La cocina es un sitio magnífico para ubicar tu espacio organizador. Además de ser un buen punto de encuentro de la familia, aporta la discreción de la que te hablaba antes. Eso sí, te recomiendo que tengas cuidado al borrar el encerado, sobre todo si hay comida cerca.
MI ORGANIZACIÓN PERSONAL
Por si te pudiera servir, te cuento que mi organización es sencilla y práctica. A día de hoy no acabo de funcionar con la tradicional agenda porque me gusta verlo todo con un simple golpe de vista. En mi día a día cuento con:
- Un calendario de pared con grandes recuadros que me da la vida 🙂
- Bloc de notas imantado para la lista de la compra
- Un planificador semanal para temas profesionales
- Un cuaderno para apuntar lo que voy a hacer ese día o para organizar próximas actividades
- Un espacio en la cocina para fotos y dibujos de los peques
Es más posible que tras escribir el post haga cambios y, entre otras cosas, sustituya el bloc para la compra por algo similar a este invento. ¿Verdad que aprovecharíamos más el papel?
Aunque el orden no sea un tema habitual de los artículos del blog, es importante no volvernos locos con las pequeñas cosas del día a día. Tener un espacio organizador con las principales actividades de la familia nos ayudará a evitar esos recordatorios de última hora que suelen ponernos un poquillo (o un muchillo) de mal humor. ¡Feliz día!
8 comentarios
Y que útiles que son estos organizadores, nosotros tenemos uno en la nevera y lo utilizamos un montón!!!! Gracias por compartir, linda!!!!
Gracias, María. Espero que hayáis tenido una feliz vuelta al cole! Un beso
Ay… qué bien nos vendría a nosotras un espacio de esto…¡con lo desorganizadas que somos! Así da gusto organizarse. Por cierto, tu opción personal nos viene de perillas. ¡Tomamos nota!
Besos mil de las dos.
J&Y
Buenos días, Julia y Yenia: ¡Gracias! Lo más importante es que el espacio en cuestión satisfaga vuestras necesidades de una forma sencilla. Un beso y feliz fin de semana para las dos
Hola !
Sin duda alguna debería de tomar nota de alguna de tus inspiradoras ideas…. ¡soy un auténtico desastre a este respecto!… ¡y es que sigo anclada a las paredes llenas de post-it! : (
Un besazo
Hola, Arantxa: ¡También yo soy fan de los post-it! Personalmente me vienen genial para apuntar los recados que tengo que hacer cuando salgo a la calle. Luego lo tiro y ¡listo! Un beso
En casa funcionamos con imanes en la nevera. Luego cada uno tiene funciones distintas y se organiza por su cuenta: uno pide la compra, otro acompaña a los niños a clase. Yo soy de agenda manual y donde más la utilizo es en mi trabajo para controlar plazos. El más organizado de la casa es el pequeño, no se le escapa nada y nos vuelve locos a todos para que todo se haga a su debido tiempo (se cuida hasta de las circulares que tiene que devolver firmadas su hermano mayor que es más despistado).Bueno, pues ya hemos vuelto al cole y a la rutina. Ha sido agotador!!! Buen post Isa. Un beso.
Buenos días, Laura: Qué buen sistema. También tengo yo la sensación de que esta semana ha sido de lo más intensa; aún me queda la siguiente para terminar de definir extraescolares y algún fleco más. Aprovecha el fin de semana para descansar. Un beso