A la hora de disfrutar una vida sana y equilibrada, el ejercicio es un pilar fundamental tanto para humanos como para animales. Los perros también requieren de una actividad física regular para mantener el bienestar y la felicidad. Según un estudio realizado por Rover.com, el mayor marketplace online del mundo para el cuidado de mascotas, el 85% de los españoles realiza ejercicio regularmente junto a ellos.
El estudio, realizado a una muestra de 1.000 personas con perro, revela que sólo el 39% de los encuestados realiza algún tipo de ejercicio con amigo de cuatro patas de forma diaria. Por ello, Rover.com ofrece una serie de consejos útiles para crear una rutina con sesiones de ejercicio para perros y explica también cómo esto influye positivamente en su estilo de vida. ¿Preparado para hacer ejercicio con tu perro?
Consejos para hacer ejercicio con tu perro
Algunos de los síntomas inequívocos de que los perros no hacen suficiente ejercicio, son, por ejemplo problemas de comportamiento, como ladridos (36%) o lloriqueos (19%), y signos de aburrimiento o ansiedad (47%) debidos a una acumulación excesiva de energía. Otro indicador es el aumento de peso, ya que tienen más energía de la que gastan, sobre todo en la vejez, lo que indica una falta de actividad. Además, esta falta de ejercicio también puede entrañar dificultades para conciliar el sueño (17%).
Toma nota de estos sencillos consejos y ¡verás qué diferencia!
- Calentamiento de músculos. Es aconsejable calentar con tu perro antes de salir de casa para preparar sus músculos. Así se reduce el riesgo de lesiones, mejora el rendimiento, prepara mentalmente a la mascota y proporciona una transición fluida hacia la actividad física.
- Incorporación de juegos. La gran mayoría de los perros tienen por naturaleza la característica de «perseguir» o «cazar». Por lo tanto, jugar varios tipos de juegos como el «escondite» y el «encuéntralo» o juegos del estilo «tira y afloja» permitirán un mayor gasto de energía para los perros y les resultará mentalmente estimulante.
- Entrenamiento. Añadir ejercicios de adiestramiento a las rutinas, como por ejemplo pedir que se siente, que se quede quieto o que aprenda a dar la pata, puede funcionar mejor después de los juegos, ya que la energía entusiasta será menor y podrá contribuir a que tu perro se mantenga concentrado en lo que le estás pidiendo que haga. En esta parte del paseo no deben faltar las recompensas, ya sean golosinas o su juguete favorito, para premiarlo una vez finalizado el ejercicio.
- Enfriamiento tras el ejercicio. Para finalizar, es recomendable realizar estimulación mental y socialización de forma que el perro recobre la tranquilidad y se calme después de las actividades principales del paseo. Esto puede tratarse simplemente de un paseo más lento de vuelta a casa o si hay perros cerca que pueda socializar con ellos al igual que con las personas.
Si por falta de tiempo no es posible pasear a tu perro, Rover.com ofrece los servicios de cuidadores de perros y paseadores profesionales verificados para que los amigos de cuatro patas reciban la atención y el ejercicio que necesitan. Además, puedes consultar la calculadora para saber exactamente el ejercicio recomendado para su raza.