¿Vives o vas a estar por Valencia estos días? Si tienes la oportunidad no te pierdas la Feria Hábitat Valencia y, más en concreto, la exposición 102 años de historia, artesanía y diseño, un recorrido por la trayectoria de la marca alicantina POINT, Premio Nacional de Diseño 2019 y embajadora del mejor diseño español más allá de nuestras fronteras.
La muestra, que se podrá visitar del 20 al 23 de septiembre en Foro Centro, reúne algunas de las piezas históricas y contemporáneas que han hecho de POINT una referencia internacional en mobiliario de exterior.
VIAJANDO POR LA HISTORIA
El primer éxito de ventas de fue el sillón Alga, un modelo clásico que José Pons Pedro, fundador de la compañía, incorporó en las primeras colecciones en los años 20 y que continúa hoy en producción. Le aportó su toque personal de diseño y de calidad, apostando por darle mucha rigidez en las revueltas de los brazos para que no se rompieran con el paso del tiempo. Asimismo incorporó los calados del respaldo, que la hacían menos pesada a la vista.
José Pons Pedro era solo un muchacho cuando se embarcó rumbo a Argentina en la primera década del siglo XX. Allí aprendió el tejido del mimbre y de otras fibras naturales y empezó a concebir un proyecto empresarial en el que el diseño y la innovación serían el eje del negocio. Regresó a su pueblo Gata de Gorgos (Alicante), donde en 1920 fundó un taller de mobiliario aplicando las técnicas artesanales aprendidas en Argentina. Así llegó el mimbre a la comarca de la Marina Alta. Formó y empleó a sus vecinos y comenzó a realizar el sueño. La empresa se especializó en la fabricación de sillas y productos para el hogar, muebles decorativos y lámparas con un fuerte componente de diseño.
POINT EN FERIA HÁBITAT VALENCIA
Si visitas la muestra podrás recorrer los más de 100 años de POINT y ver cómo ha ido evolucionando la firma, pero también la sociedad. En este viaje nos encontramos podemos encontrar desde una mecedora o un carro de bebé de los años 20, hasta iconos de la marca como la colección Weave, firmada por Vicent Martínez, con la que POINT ha recibido algunos de los premios internacionales más prestigiosos del mundo del diseño.
Otras piezas míticas son el sillón Gadea, de 1945, también diseñado por el fundador; la silla Mafalda, de 1972, firmada por Gabriel Pons o los sillones Havana (1998) y Caddie (2004) de Alfonso Gallego. La exposición también incluye imágenes y textos históricos procedentes de los archivos de la marca e imágenes de proyectos internacionales actuales en los que POINT está presente.
Y esto es solo una pequeña muestra de todo lo que podrás ver si visitas la exposición. Si tienes la oportunidad, no dudes en visitarla. Por mi parte te espero en el próximo post. Puedes suscribirte para recibirlo en cuanto se publique. Gracias y ¡buen día!
2 comentarios
Hola, de vuelta del verano y encantada de estar aquí de nuevo disfrutando de tus post. Seguro que es una exposición donde aprender muchísimo, no una mera muestra. Un beso preciosa!!!
¡Hola, Elisa! Vaya suerte, el mío queda lejos ya jejeje. Encantada de verte de nuevo por aquí. Sí, lo malo de la muestra es que nos pilla lejos. Un beso!